ATTT se une a la campaña de seguridad vial #SaveKidsLives

img_0106(1)

Representantes del Despacho de la Primera Dama, de la ATTT, el MINSA, La Policía Nacional, la Alcaldía de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con estudiantes y profesores de la escuela República de Chile firmaron un convenio donde quedó plasmado el compromiso de resguardar la vida de los niños y niñas, en carreteras y avenidas.

La suscripción del convenio se dio en el marco de la celebración de la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, bajo el lema “Ayuda a salvar la vida de los niños”.

El director general de la ATTT, Julio González Pereira, dijo que su administración “si se ha tomado en serio el tema de seguridad vial, pues tenemos que salvaguardar y proteger la vida de nuestros niños y niñas que están expuestas al peligro” por lo que hay que detener a las personas que van demasiado rápido o beben alcohol cuando conducen.

Durante el acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Panamá, alumnos de la Escuela República de Chile procedieron a la lectura -en español e inglés- de la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial, que firmaron para su entrega a las autoridades presentes.

La OMS, en el informe elaborado con motivo de esta III Semana Mundial de la Seguridad Vial, llama la atención sobre la difícil situación de la infancia, pues cada día más de 500 niños pierden la vida en accidentes de tránsito en todo el mundo y otros miles resultan con traumatismos.

El documento destaca que el 95% de estas muertes se producen en países del tercer mundo en vías de desarrollo y advierte de que muchos de los niños víctimas de esta calamidad son pobres.

Por tanto, cualquier acción que se lleve a favor de la seguridad vial infantil estará intrínsecamente vinculada a la idea de justicia social y ha de formar parte de nuestros esfuerzos para reducir la pobreza, recalca el citado informe, que también recuerda las líneas de actuación que los gobiernos de todos los países deberían seguir para incrementar la seguridad de los niños en las carreteras del mundo y recomienda una serie medidas en la estrategia de prevención de las lesiones relacionadas con el tráfico.

COMO PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA #SaveKidsLives o #SalvemosaNuestrosNiños.

La Declaración del Niño y Niña, lanzada por #SaveKidsLives o #SalvemosaNuestrosNiños, se entregará durante la Semana de la Seguridad Vial Mundial de las Naciones Unidas.

Los panameños pueden participar de la misma viralizando un selfie o autofoto, mostrando el cartel de la campaña, al que se debe sumar un mensaje y compartiéndola a través de Facebook, Twitter e Instagram con los hashtags de la campaña #SaveKidsLives o #SalvemosaNuestrosNiños. También se puede firmar la petición descargando un formulario offline de la web oficial y enviándolo por e-mail a info@savekidslives2015.org

CONOZCA LA DECLARACIÓN DE LOS NIÑOS PARA LA SEGURIDAD VIAL

¿Por qué mueren y resultan heridos miles de niños en las carreteras del mundo cada día? Porque no se está haciendo lo suficiente. Ustedes, nuestros líderes, tienen que escucharnos y actuar. Somos niños. Puede que en futuro tengamos algo que decir, pero ahora mismo dependemos de su ayuda.

Es necesario actuar cuanto antes o muchos niños no tendrán la oportunidad de hacerse mayores y hacer oír sus voces.

Y es aquí, donde ustedes, nuestros líderes y otros adultos, nos pueden ayudar uniéndose a esta llamada a la acción para asegurar que todos los niños puedan desplazarse con seguridad.

Todos nos merecemos estar seguros cuando vamos y volvemos de la escuela.

Las carreteras tienen que ser seguras para que los niños puedan ir caminando a la escuela.

Queremos caminos seguros y ciclo vías seguras, queremos reguladores de velocidad para que el tráfico sea más lento, y queremos cruces seguros para que podamos recibir una educación sin miedo y sin resultar heridos.

Queremos que todos los vehículos que transportan niños, en todo el mundo, sean seguros.

En todos los automóviles y autobuses tienen que haber cinturones de seguridad.

Cuando niños viajen con adultos en motos y scooters, tienen que llevar puesto un casco que los proteja.

Sabemos que llevar puesto un casco o un cinturón de seguridad puede salvar Vidas.

Beber alcohol y conducir es peligroso.

Conducir demasiado rápido es peligroso.

Las personas que transportan niños, no deberían hacer esas cosas, nadie debería hacerlo.

La policía tiene que hacer más para protegernos y tiene que detener a las personas que van demasiado rápido o beben alcohol cuando conducen.

Tenemos que estar protegidos en todo momento: cuando salimos con nuestras familias, cuando vamos a jugar o cuando vamos a la escuela.

Tienen que hacerse leyes, tienen que oírse las voces y se tiene que actuar para asegurar que las carreteras sean seguras para los niños, en todo el mundo.

Así que hacemos un llamado a ustedes, los líderes mundiales, para que incluyan actuaciones contra las muertes en las carreteras en los nuevos objetivos para el desarrollo mundial.

Da igual donde vivamos, queremos y esperamos que haya seguridad vial para nuestros amigos, nuestras familias y para nosotros mismos.

Sólo somos niños y nuestras voces no siempre son oídas.

Por eso necesitamos que nos ayuden, actuando.

Si nos dan carreteras seguras ahora, podremos ser y seremos un buen ejemplo para las generaciones venideras.

Por favor, escúchennos y actúen.

Salvemos a nuestros niños.